Procesos expropiatorios
¿Qué es una expropiación?
La expropiación forzosa consiste en la privación de la propiedad privada o de derechos o intereses legítimos que se tengan sobre un patrimonio, independientemente de a quién pertenezcan (particulares, entidades, administraciones públicas, etc.), por causa de utilidad pública o interés social.
Su ejecución debe quedar suficientemente motivada por una Disposición normativa que regule su tramitación y establezca las garantías necesarias para su correcta aplicación.
Según supuestos específicos, por razón de la actuación prevista, pueden llevarse a cabo mediante venta, permuta, censo, arrendamiento, ocupación temporal de la propiedad, así como por mera cesación del ejercicio de los deberes sobre esa propiedad o sobre los intereses.
¿Cuándo necesito un informe de expropiación o justiprecio?
El justiprecio, también conocido como justo precio, supone la cuantía de la indemnización que debe pagar el beneficiario de una expropiación al expropiado. En este monto se tiene en cuenta el valor de los bienes, derechos o intereses patrimoniales expropiados.
Cuando se quiere rebatir el valor de lo expropiado por parte del propietario ante la administración o beneficiario de una expropiación.